11% aumentó las exportaciones chinas de productos de acero hacia América Latina alcanzando 4,6 millones de toneladas entre enero-julio 2017

• China exportó al mundo 46,3 Mt de acero. De ese volumen, 4,6 Mt llegaron a América Latina.
  • El acero recibido por América Latina desde China se incrementó 11% en comparación con ene-jul 2016. En el mismo período, el flujo hacia el mundo se contrajo 30%.
  • La región alcanza una participación de 9,8% en las exportaciones chinas de acero (vs. 6,2% de ene-jul 2016).

Alacero - Santiago, Chile, 08 de septiembre, 2017.  Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones totales de acero chino despachado al mundo, -que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 30% versus ene-jul 2016, alcanzando un total de 46,3 millones de toneladas (Mt). De ese total, 42,5 Mt corresponden a productos laminados y 3,8 Mt a productos derivados. No obstante, las exportaciones hacia América Latina continúan al alza.

Por su parte, la región representó el 9,8% del total de esas exportaciones, incrementando su participación en 3,6 puntos con respecto a ene-jul 2016 (6,2%), situándose en el tercer lugar como destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son: Corea del Sur (7,5 Mt, con 16% del total mundial) y Vietnam (4,9 Mt, 10% del total).

China embarcó 4,6 Mt de acero hacia América Latina, de los cuales 4,1 Mt correspondieron a aceros laminados y 494 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 11% mayor a las 4,1 Mt (3,6 Mt de laminados y 467 mil toneladas de aceros derivados) registradas en ene-jul 2016.

En el caso de los productos derivados, la región recibió 494 mil toneladas desde China, situándose como el principal destino a nivel mundial para estos aceros ( 13,0% del total). La región es seguida por Filipinas (252 mil toneladas, 7% del total) y Corea del Sur (245 mil toneladas, 6% del total).

En julio de 2017, América Latina recibió 749 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 670 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 79 mil toneladas a productos derivados. Este total es 37% mayor al registrado el mes anterior donde ingresaron 548 mil toneladas (492 mil toneladas de laminados y 55 mil toneladas de derivados) y 1% superior que las 739 mil toneladas (659 mil toneladas de laminados y 80 mil toneladas de derivados) de julio 2016.

Importaciones totales de acero desde China por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante ene-jul 2017 fueron: Centroamérica, 934 mil toneladas (20%); Chile, que recibió 842 mil toneladas (18% del total de la región); y Perú, 641 mil toneladas (14%).

En estos siete meses, los países que incrementaron sus importaciones totales de acero chino versus ene-jul 2016 fueron: Brasil (+78%), Ecuador (+62%), Rep. Dominicana (+52%), Argentina (+32%) y Chile (+23%).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-jul 2016 fueron: Cuba (-49%), Venezuela (-44%) y Paraguay (-14%).

Importaciones desde China por productos

El 67% del total de productos de acero (laminados + derivados) importados por América Latina desde China durante ene-jul 2017 fueron planos, que alcanzaron 3,1 Mt. Entre estos, destacaron por su volumen:

• Hojas y bobinas de otros aceros aleados (898 mil toneladas, 29% de los aceros planos importados desde China)
  • Cincadas en caliente (765 mil toneladas, 25%)
  • Bobinas en Frío (526 mil toneladas, 17%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 840 mil toneladas que representaron 18% de las importaciones totales de acero, concentradas principalmente en:

• Alambrón (447 mil toneladas, 53% de los aceros largos)
  • Barras (315 mil toneladas, 37%)

Los tubos sin costura, representaron el 3% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 153 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 11% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 494 mil toneladas, donde:

• Tubos con Costura (408 mil toneladas)
  • Alambre (85 mil toneladas)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo 23