Alacero-59: América Latina crece pero se ve amenazado por el comercio desleal

Alacero - Cartagena de Indias, Colombia, 7 de Noviembre, 2018. A pesar de los signos de recuperación por dos años seguidos, América Latina viene sufriendo con los efectos de China y Turquía.

El principal tema discutido a lo largo del Congreso Alacero-59 fue la preocupación por el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones en la región, a pesar de las perspectivas de cerrar el año 2018 creciendo un poco más arriba en la producción de acero bruto en América Latina en comparación a 2017.

Según el director general de Alacero, Francisco Leal “la industria global y regional sigue siendo afectada por el exceso de capacidad instalada, donde China es el principal país que contribuye a esa problemática”.

Mas aún, “la imposición de tasas sobre el acero por parte de Estados Unidos con la 232 sumada a la sobre capacidad global crean una alerta roja para la industria siderúrgica de la región. Ya que, además de China, las importaciones se han incrementado con Turquía y  otros países asiáticos”, complementa Leal.

Entre los temas que se debatieron en el Congreso están los desafíos y oportunidades de la automatización. Rizwan Janjua, Jefe de Tecnología de World Steel compartió las ventajas de la industria 4.0 y reflexionó sobre lo que no es posible ser automatizado, como por ejemplo las habilidades humanas: el pensamiento crítico y la creatividad.

Para Imelda Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de ANDI, “no podemos hacer lo mismo que estamos haciendo hace algunos años. Necesitamos pensar en el futuro“.

Sobre los futuros consumidores de acero “millenials” ella complementa: “Antes hacíamos nuestros productos y buscábamos cómo vender. Ahora tenemos que pensar al contrario, es decir, conocer las necesidades del mondo y adaptarse lo más rápido posible”.

Nuevo Comité Ejecutivo de Alacero

Como parte de la ceremonia de clausura, Alacero anunció la composición de su nuevo Comité Ejecutivo para 2019. Los ejecutivos fueron elegidos en la reunión del Consejo de Alacero y asumen sus funciones a partir de hoy.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, asume la presidencia de Alacero. Vedoya tiene 48 años de edad y cuenta con una trayectoria de 26 años trabajando en la industria siderúrgica. El resto del comité está compuesto por:

• 1º vice-presidente: Jefferson de Paula
• Secretário: Gustavo Werneck
• Tesorero: Martín Berardi
• Directores: Marcos Faraco, Carlos Zuluaga, Fernando Reitich e Raúl Gutiérrez

Máximo Vedoya cerró el congreso e invitó a todos a participar del Congreso Alacero-60, que será en noviembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. ••

Comunicaciones

(+55 11) 3195-5491

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental.

Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines de 19 países de América Latina y del mundo, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.