Alacero hace un llamado a los gobiernos de la región para enfrentar a los cambios estructurales de la industria del acero y sus efectos negativos

Alacero - Santiago, Chile, 21 de mayo, 2018.  La industria del acero mundial está en un proceso de cambio estructural sin precedentes en su historia y las empresas productoras latinoamericanas se están viendo afectadas.

La actividad siderúrgica se encuentra ante una encrucijada donde, por un lado la sobrecapacidad, particularmente en China, continúa siendo un riesgo para la estabilidad del mercado y la operación de las empresas y por el otro, la aplicación de contramedidas (Sección 232 EUA, Salvaguardas de UE y Turquía) continúan distorsionando los flujos comerciales y propiciando una desviación de comercio que afectará seriamente al mercado regional.

Ante ese escenario de alto riesgo, Alacero hace un llamado a los gobiernos latinoamericanos para trabajar de forma coordinada en medidas preventivas que eviten que la región se vea afectada y ayuden a garantizar que se mantengan condiciones de competencia pareja y comercio justo en el mercado de la región.

La Problemática de la Industria Siderúrgica:

• La estructura de la industria se está viendo modificada por un creciente capitalismo de Estado, mientras hay empresas latinoamericanas que operan en condiciones de mercado y sin apoyos financieros de los gobiernos.
  • La sobrecapacidad de acero existente, estimada por la OCDE en 600 millones de toneladas, donde China liderando este exceso, sigue sin tener una solución y el problema se agrava ante anuncios de nuevas inversiones para instalar capacidad adicional.
  • Las principales economías del mundo están aplicando medidas para contrarrestar los efectos negativos causados por el exceso de capacidad existente.
  • Entre los principales problemas se destaca el comercio desleal de acero (dumping y subsidios).
  • Sin embargo, la aplicación de los instrumentos de defensa comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no han sido suficientes.
  • Frente a las limitaciones de estos instrumentos, se comienzan a aplicar barreras que distorsionan el comercio mundial del acero (Sección 232 EUA, Salvaguardas EU y Turquía).
  • Estas barreras producirán sin duda, lo que llamamos una desviación de comercio, que afectará, aún más, al mercado latinoamericano del acero.
  • China y sus empresas Propiedad del Estado continúan operando en condiciones de No Mercado.

Con respecto al Foro Global de Exceso de Capacidad, Alacero solicita:

• Que implemente el mandato de Hangzhou 2016 que reconoció el problema estructural y su impacto negativo en los trabajadores y el comercio, así como la necesidad de una solución colectiva.
  • Que aplique de forma efectiva e inmediata la estrategia de los 6 principios acordados en la Reunión Ministerial de noviembre del 2017.
  • Que los gobiernos del G20 ratifiquen su compromiso político de resolver la crisis de la industria siderúrgica en la próxima Reunión de Líderes 2018 a celebrarse en Argentina.

Alacero solicita a los gobiernos de América Latina:

• Una acción coordinada entre gobiernos e industria para encarar la problemática que enfrenta la industria del acero mundial y regional.
  • La defensa conjunta en los foros internacionales donde se discuten los temas de la industria.
  • En el corto plazo, la aplicación en tiempo real de un monitoreo aduanero de las importaciones y exportaciones para evitar la desviación de comercio.
  • Reforzar la aplicación de los instrumentos de defensa comercial de la OMC.
  • Que se apliquen mecanismos de respuesta ágil y eficiente ante los efectos negativos del exceso de capacidad de producción.
  • Que se desarrolle un sistema de seguimiento permanente de la situación de la industria en los principales países y bloques económicos.