América Latina: Consumo de acero se mantiene estable mientras que la producción de acero laminado crece en 2% en enero-febrero 2017

> Producción de acero crudo: 10,2 millones de toneladas
> Producción de acero laminado: 8,3 millones de toneladas
> Consumo aparente de acero: 9,9 millones de toneladas
> Importaciones totales de acero latinoamericano crecen 3%

Alacero - Santiago, Chile, 27 de abril, 2017.  Durante el primer bimestre del año, América Latina presentó un consumo de acero similar al registrado durante ene-feb 2016. Por su parte, la producción regional de acero crudo y de acero laminado tuvieron un incremento de 10% y 2%, respectivamente, versus año anterior.

El consumo regional es abastecido en un 33% por importaciones, aumentando un punto porcentual versus 2016 (32%). Por otro lado, la balanza comercial de la región sigue siendo negativa, aumentando 2% su déficit versus ene-feb 2016.

Producción

Acero crudo. América Latina y el Caribe alcanzó una producción de 10,2 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en ene-feb 2017, 10% superior a lo registrado mismo periodo 2016 (9,3 Mt). Brasil es el principal productor con un 53% del total regional (5,4 Mt), aumentando 10% versus ene-feb 2016.

Acero laminado. En ene-feb 2017, la región produjo 8,3 Mt de acero laminado, 2% superior al alcanzado en ene-feb 2016. Los principales productores son Brasil 3,5 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 3,1 Mt, con 37%.

La región registró un consumo de acero laminado de 9,9 Mt, mismo nivel que en ene-feb 2016. Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (200 mil toneladas (mil tons) adicionales y creciendo 5%), Brasil (148 mil tons adicionales y creciendo 5%) y El Salvador (107 mil tons adicionales y creciendo 182%).

Contrariamente, en Argentina el consumo de acero laminado se contrajo 43 mil tons, cayendo 6% vs ene-feb 2016. Mientras Ecuador, Guatemala, Bolivia, Chile y Perú registraron caídas de 42%, 47%, 83%, 12%y 14%, respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (5,6 Mt), 44% a productos largos (4,3 Mt) y 2% a tubos sin costura (152 mil tons).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-feb 2017, América Latina importó 3,3 Mt de acero laminado, 3% más que lo importado en mismo período de 2016 (3,2 Mt). De este total, 68% corresponden a productos planos (2,3 Mt), 28% a productos largos (937 mil tons) y 3% a tubos sin costura (106 mil tons).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 33% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo.

Exportaciones. Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 1,4 Mt, 4% más que lo registrado en ene-feb 2016 (1,4 Mt). De este total, 49% corresponden a productos planos (694 mil tons), 39% a productos largos (557 mil tons) y 12% a tubos sin costura (168 mil tons).

Balanza deficitaria. Durante ene-feb 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 1,9 Mt de acero laminado. Este desbalance es 2% mayor al observado en ene-feb 2016.

Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado, 418 mil tons. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-866 mil tons). Lo siguieron Colombia (-416 mil tons), Chile (-237 mil tons) y Perú (-234 mil tons).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción marzo 2017 – Información adelantada

Información adelantada de marzo 2017, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,4 Mt en el mes, 8% más que en febrero 2017 y 16% más que en marzo 2016. La producción de laminados cerró en 4,4 Mt, 10% más que en febrero 2017 y 4% más que en marzo 2016.

Acero terminado o laminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23