América Latina: Consumo y producción de acero laminado crece 3% y 7% respectivamente en el primer trimestre del año

En enero-marzo 2018:

• Producción de acero crudo: 16,4 millones de toneladas.
  • Producción de acero laminado: 13,8 millones de toneladas.
  • Consumo aparente de acero: 16,8 millones de toneladas.
  • Importaciones caen 6%, y las exportaciones crecen 9%.

Alacero - Santiago, Chile, 24 de mayo, 2018.  La industria siderúrgica latinoamericana mantiene un desempeño positivo durante el período enero-marzo 2018 donde el consumo de acero laminado creció 3%, la producción de acero crudo 5% y de acero laminado 7%, reflejando las mejores condiciones económicas mundiales y regionales.

Si bien la región ha disminuido 6% sus importaciones, el consumo regional es abastecido en un 31% por dichas importaciones. Las exportaciones superan en 9% a las de enero-marzo de 2017. Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aunque el déficit disminuye 18%.

Producción

Acero crudo. América Latina tuvo una producción de 16,4 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en enero-marzo 2018, 5% superior a lo registrado en el mismo período de 2017 (15,6 Mt). Brasil es el principal productor con 53% del total regional (8,6 Mt), aumentando 5% versus enero-marzo 2017.

Acero laminado. La región produjo 13,8 Mt de acero laminado, 7% más que en enero-marzo de 2017. Los principales productores son Brasil 5,8 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 4,9 Mt, con 35%.

En los tres primeros meses del año, la región registró un consumo de acero laminado de 16,8 Mt, 3% mayor que en mismo período 2017 (16,4 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (439 mil toneladas adicionales y creciendo 10%), Argentina (351 mil toneladas adicionales y 33%) y Panamá (34 mil toneladas y 42%).

Contrariamente, en el mismo período Uruguay, Venezuela y Guatemala registraron caídas de 34%, 17%, y 13% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (9,5 Mt), 42% a productos largos (7,1 Mt) y 1% a tubos sin costura (224 mil toneladas).

Balanza comercial

Importaciones.  En el primer trimestre de 2018, América Latina recibió 5,2 Mt de acero laminado, 6% menos que lo importado en mismo período de 2017 (5,6 Mt). De este total, 67% corresponden a productos planos (3,5 Mt), 30% a productos largos (1,6 Mt) y 3% a tubos sin costura (135 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 31% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado fueron 2,5 Mt, 9% más que lo registrado en enero-marzo 2017 (2,3 Mt). De este total, 46% corresponden a productos planos (1,2 Mt), 42% a productos largos (1,1 mil toneladas) y 12% a tubos sin costura (311 mil toneladas).

Balanza deficitaria. En enero-marzo 2018, la región registró un déficit comercial en volumen de 2,7 Mt de acero laminado. Este desbalance es 18% menor al observado en enero-marzo 2017 (-3,3 Mt).

Brasil es el único país que mantiene un superávit comercial de acero laminado (825 mil toneladas). Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-991 mil toneladas). Lo siguieron Colombia (-561 mil toneladas), Perú (-469 mil toneladas), Chile (-391 mil toneladas) y Ecuador (-277 mil toneladas).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción abril 2018 – Información adelantada

Información adelantada de abril 2018, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,6 Mt en el mes, 4% menor que marzo 2018 y 5% más que en abril 2017. De forma acumulada, en los cuatro primeros meses de 2018, la producción alcanzó los 22,0 Mt, 5% más que en enero-abril 2017 (20,9 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,6 Mt, 6% menor que en marzo 2018 y 5% más que en abril 2017. De forma acumulada, entre enero-abril 2018, la producción de laminado alcanzó los 18,4 Mt, 7% más que en enero-abril 2017 (17,3 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 45 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.