América Latina: Crece 3% el consumo de laminados de acero en ene-abr 2018, alcanzado 22,4 millones de toneladas

En enero-abril 2018:

• Producción de acero crudo: 22,0 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 18,5 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 22,4 millones de toneladas
  • Importaciones caen 18%, y las exportaciones crecen 12%

Alacero - Santiago, Chile, 26 de junio, 2018.  El mercado siderúrgico de América Latina y el Caribe durante enero-abril de 2018 presentó un incremento de 3% en el consumo de acero laminado, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado creció 5% y 7%, respectivamente versus el mismo período de 2017, confirmando las mejores condiciones económicas mundiales y regionales.

Si bien la región ha disminuido 18% sus importaciones, el consumo regional es abastecido en un 31% por dichas importaciones. Las exportaciones superan en 12% a las de ene-abr de 2017. Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aunque su déficit disminuye 34%.

Producción

Acero crudo.  América Latina tuvo una producción de 22,0 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en ene-abr 2018, 5% superior a lo registrado en el mismo período de 2017 (20,9 Mt). Brasil es el principal productor con 52% del total regional (11,6 Mt), aumentando 4% versus ene-abr 2017.

Acero laminado.  La región produjo 18,5 Mt de acero laminado, 7% más que en ene-abr de 2017. Los principales productores son Brasil 7,8 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 6,6 Mt, con 36%.

En los cuatro primeros meses del año, la región registró un consumo de acero laminado de 22,4 Mt, 3% mayor que en ene-abr 2017 (21,8 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (782 mil toneladas adicionales y creciendo 13%), Argentina (395 mil toneladas adicionales y 27%) y Panamá (53 mil toneladas y 51%).

Contrariamente, en el mismo período Uruguay, Perú y Bolivia registraron caídas de 33%, 21%, y 18% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (12,9 Mt), 41% a productos largos (9,3 Mt) y 2% a tubos sin costura (315 mil toneladas).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-abr 2018, América Latina importó 6,9 Mt de acero laminado, 18% menos que en el mismo período de 2017 (8,4 Mt). De este total, 68% corresponden a productos planos (4,7 Mt), 29% a productos largos (2,0 Mt) y 3% a tubos sin costura (182 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 31% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado fueron 3,4 Mt, 12% más que lo registrado en ene-abr 2017 (3,0 Mt). De este total, 43% corresponden a productos planos (1,5 Mt), 44% a productos largos (1,5 Mt) y 13% a tubos sin costura (431 mil toneladas).

Balanza deficitaria.  En ene-abr 2018, la región registró un déficit comercial en volumen de 3,5 Mt de acero laminado. Este desbalance es 34% menor al observado en ene-abr 2017 (-5,3 Mt).

Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado (1,0 Mt). Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-1,3 Mt). Lo siguieron Colombia (-719 mil toneladas), Chile (-529 mil toneladas), Perú (-421 mil toneladas), y Ecuador (-403 mil toneladas).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción mayo 2018 – Información adelantada

Información adelantada de mayo 2018, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,3 Mt en el mes, 5% menor que abril 2018 y 4% menos que en mayo 2017. De forma acumulada, en los cinco primeros meses de 2018, la producción alcanzó los 27,3 Mt, 3% más que en enero-mayo 2017 (26,4 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,6 Mt, 2% menor que en abril 2018 y 3% más que en mayo 2017. De forma acumulada, entre enero-mayo 2018, la producción de laminado alcanzó los 23,1 Mt, 6% más que en enero-mayo 2017 (21,7 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 45 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.