América Latina: De enero-septiembre 2017, el consumo de acero laminado crece 4% y alcanza 49,8 Mt

• Producción de acero crudo: 47,8 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 39,6 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 49,8 millones de toneladas
  • Importaciones totales de acero en Latinoamérica crecen 10%

Alacero - Santiago, Chile, 23 de noviembre, 2017.  Las cifras del mercado siderúrgico durante enero-septiembre de 2017 reflejan el fortalecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe. La producción de acero crudo tuvo un incremento de 8%, mientras que la producción y consumo de acero laminado presentaron un crecimiento de 4% versus mismo periodo de 2016.

No obstante, este escenario se mantiene afectado por las constante importaciones de acero que ingresan a la región, que durante entre ene-sep 2017 representaron el 10% de las importaciones, abasteciendo en un 32% el consumo regional y creciendo dos puntos porcentuales versus mismo periodo de 2016 (30%). Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aumentando 13% su déficit versus enero-septiembre 2016.

Producción

Acero crudo.  Durante ene-sep 2017, la región, alcanzó una producción de 47,8 millones de toneladas (Mt) de acero crudo, 8% superior a lo registrado en el mismo período de 2016 (44,4 Mt). Brasil sigue siendo el principal productor con 53% del total regional (25,5 Mt), aumentando 9% versus los nueve primeros meses de 2016.

Acero laminado.  En el mismo periodo, América Latina produjo 39,6 Mt de acero laminado, 4% superior al alcanzado en ene-sep 2016. Los principales productores son Brasil 16,6 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 14,1 Mt, con 36%.

Durante los tres primeros trimestres del año, la región registró un consumo de acero laminado de 49,8 Mt, 4% por arriba de ene-sep 2016 (47,7 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (1,3 Mt adicionales y creciendo 7%), Brasil (687 mil toneladas adicionales y creciendo 5%), Argentina (269 mil toneladas y creciendo 9%), Venezuela (52 mil toneladas y creciendo 11%), y Chile (31 mil toneladas adicionales y creciendo 2%).

Contrariamente, Bolivia, Honduras, El Salvador, Ecuador y Guatemala registraron caídas de 18%, 13%, 11%, 4% y 4% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (28,6 Mt), 41% a productos largos (20,2 Mt) y 2% a tubos sin costura (944 mil tons).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-sep 2017, América Latina importó 16,0 Mt de acero laminado, 10% más que lo importado en mismo período de 2016 (14,5 Mt). De este total, 70% corresponden a productos planos (11,2 Mt), 27% a productos largos (4,4 Mt) y 3% a tubos sin costura (412 mil tons).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 32% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 7,0 Mt, 6% más que lo registrado en ene-sep 2016 (6,6 Mt). De este total, 50% corresponden a productos planos (3,5 Mt), 41% a productos largos (2,9 Mt) y 9% a tubos sin costura (651 mil toneladas).

Balanza deficitaria. Durante ene-sep 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 8,9 Mt de acero laminado. Este desbalance es 13% mayor al observado en ene-sep 2016 (-7,9 Mt).

Brasil y Argentina son los únicos países que mantienen un superávit en su comercio de acero laminado, 2,3 Mt y 84 mil toneladas, respectivamente. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-4,2 Mt). Lo siguieron Colombia (-1,7 Mt), Chile (-1,2 Mt), y Perú (-1,1 Mt). La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción octubre 2017 – Información adelantada

Información adelantada de octubre 2017, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,5 Mt en el mes, 1% mayor que en septiembre 2017 y 1% menos que en octubre 2016. De forma acumulada, entre enero-octubre 2017, la producción alcanzó los 53,3 Mt, 7% más que en ene-oct 2016 (49,9 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,5 Mt, 2% mayor que en septiembre 2017 y mismo nivel que en octubre 2016. De forma acumulada, entre ene-oct 2017, la producción de laminado alcanzó los 44,1 Mt, 3% más que en ene-oct 2016 (42,7 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

(56-2) 2233-0545, anexo. 23