América Latina: Importaciones de acero chino crecen 19%, acumulando 3,3 millones de toneladas entre ene-may 2017

> En los primeros cinco meses del año, China exportó al mundo 33,1 millones de toneladas (Mt) de acero. De ese volumen, 3,3 Mt llegaron a América Latina.
> El acero recibido por América Latina desde China se incrementó 19% en comparación con ene-may 2016 (2,7 Mt). En el mismo período, el flujo hacia el mundo se contrajo 27%.
> La región alcanza una participación de 9,9% en las exportaciones chinas de acero (vs. 6,0% de ene-may 2016).

Alacero - Santiago, Chile, 04 de julio, 2017.  En el periodo enero-mayo 2017, las exportaciones totales de acero chino despachado al mundo, -que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 27% versus ene-may 2016, alcanzando un total de 33,1 millones de toneladas (Mt). De ese total, 30,5 Mt corresponden a productos laminados y 2,6 Mt a productos derivados.

Por su parte, América Latina representó el 9,9% del total de esas exportaciones, incrementando su participación en 3,9 puntos porcentuales con respecto a ene-may 2016 (6,0%), situándose en el tercer lugar como destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son: Corea del Sur (5,7 Mt, con 17% del total mundial) y Vietnam (3,7 Mt, 11% del total).

Entre ene-may 2017, América Latina recibió 3,3 Mt de acero desde China, de los cuales 2,9 Mt correspondieron a aceros laminados y 360 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 19% mayor a las 2,7 Mt (2,4 Mt de laminados y 315 mil toneladas de aceros derivados) registradas en ene-may 2016. Ver gráfico 01.

Durante dicho periodo, América Latina recibió 360 mil toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 13,7% del total. La región es seguida por Filipinas (178 mil tons, 7% del total) y Corea del Sur (156 mil tons, 6% del total).

En mayo de 2017, América Latina recibió 679 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 597 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 81 mil toneladas a productos derivados. Este total es 3% mayor al registrado el mes anterior donde ingresaron 661 mil toneladas (573 mil tons de laminados y 88 mil tons de derivados) y 41% superior que las 482 mil toneladas (425 mil tons de laminados y 57 mil tons de derivados) de mayo 2016.

Importaciones totales de acero desde China por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante ene-may 2017 fueron: Centroamérica, 655 mil toneladas (20%); Chile, que recibió 638 mil toneladas (20% del total de la región); y Perú, 493 mil toneladas (15%).

En estos cinco meses, los países que incrementaron sus importaciones totales de acero chino versus ene-may 2016 fueron: Brasil (+71%), Ecuador (+70%), Rep. Dominicana (+64%), Argentina (+58%) y Costa Rica (+46%).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-may 2016 fueron: Cuba (-61%), Venezuela (-45%) y Paraguay (-15%)

Importaciones desde China por productos

El 66% del total de productos de acero (laminados + derivados) importados por América Latina desde China durante ene-may 2017 fueron planos, que alcanzaron 2,2 Mt. Entre estos, destacaron por su volumen:

> Hojas y bobinas de otros aceros aleados (660 mil tons, 30% de los aceros planos importados desde China)
> Cincadas en caliente (529 mil tons, 24%)
> Bobinas en Frío (356 mil tons, 16%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 624 mil toneladas, concentradas principalmente en:

> Alambrón (307 mil tons, 49% de los aceros largos)
> Barras (250 mil tons, 40%)

Los tubos sin costura, representaron el 4% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 112 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 11% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 360 mil toneladas, donde:

> Tubos con Costura (299 mil tons)
> Alambre (61 mil tons)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23