América Latina: Importaciones de acero desde China alcanzan 412 mil toneladas durante enero 2018

• En el primer mes del año, China exportó al mundo 4,4 Mt de acero. De ese volumen, 412 mil toneladas llegaron a América Latina.
  • El acero recibido por América Latina desde China se contrajo 50% en comparación con enero 2017.
  • La región alcanza una participación de 9% en las exportaciones chinas de acero (vs. 11% de enero 2017).

Alacero - Santiago, Chile, 13 de marzo, 2018.  En enero 2018, las exportaciones de acero chino enviado al mundo, -que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 39% versus enero 2017, totalizando 4,4 millones de toneladas (Mt). De ese total, 3,9 Mt corresponden a productos laminados y 502 mil toneladas a productos derivados.

América Latina representó 9% del total de esas exportaciones, reduciendo su participación en 2 puntos porcentuales con respecto a enero 2017 (11%), situándose en el segundo lugar como destino preferido por China. El primer destino sigue siendo Corea del Sur con 563 mil toneladas (13% del total mundial).

En enero 2018 las exportaciones chinas de acero hacia la región se contrajeron 50% en comparación con enero 2017 (822 mil toneladas), alcanzando un volumen de 412 mil toneladas de acero (362 mil toneladas correspondieron a aceros laminados y 50 mil toneladas a aceros derivados).

Si bien el gigante asiático anunció que recortará su producción de acero en 30 Mt en 2018, existe la posibilidad de que China comience a exportar más a América Latina tras el anuncio del jueves pasado por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto a la imposición de 25% de aranceles a las importaciones de acero. Se estima que esta decisión podrá ocasionar una desviación de comercio hacía la región. Por lo que los gobiernos e industrias de cada país deberán de estar atentos a un crecimiento súbido e inesperado de las importaciones.

En el caso de los productos derivados durante enero 2018, América Latina recibió 50 mil toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 10% del total. La región es seguida por Filipinas (41 mil toneladas, 8% del total) y Corea del Sur (31 mil toneladas, 6% del total).

Exportaciones de acero chino por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante enero 2018 fueron: Brasil, que recibió 111 mil toneladas (27% del total de la región); Perú, 68 mil toneladas (17%); y Chile, 59 mil toneladas (14%).

Durante el primer mes del año, Brasil fue el único país que incrementó sus importaciones totales de acero chino versus enero 2017 (43% más).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus enero 2017 fueron: Venezuela (-98%), Cuba (-96%), Argentina (-80%) y Centroamérica (-73%).

Exportaciones de acero chino por productos

El 63% del total de productos de acero (laminados + derivados) importados por América Latina desde China durante enero 2017 fueron planos, que alcanzaron 302 mil toneladas. Entre estos, destacaron por su volumen:

• Cincadas en caliente (79 mil toneladas, 26% de los aceros planos importados desde China)
  • Hojas y bobinas de otros aceros aleados (70 mil toneladas, 23%)
  • Bobinas en Frío (61 mil toneladas, 20%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 47 mil toneladas, lo que representa el 26% de los envíos, concentrados principalmente en:

• Alambrón (23 mil toneladas, 48% de los aceros largos)
  • Barras (19 mil toneladas, 40%)

Los tubos sin costura representaron el 2% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 13 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 9% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 50 mil toneladas, donde:

• Tubos con Costura (39 mil toneladas)
  • Alambre (11 mil toneladas)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

(56-2) 2233-0545, anexo 23