América Latina: Importaciones de laminados crecen 15% durante enero-julio 2017

• Producción de acero laminado: 30,6 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 38,9 millones de toneladas
  • Importaciones totales de acero en Latinoamérica crecen 15%

Alacero - Santiago, Chile, 26 de septiembre, 2017.  Las cifras correspondientes a los primeros siete meses de 2017 presentan un incremento de 6% en el consumo de acero laminado en América Latina y el Caribe, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado creció 8% y 3%, respectivamente versus enero-julio de 2016.

No obstante, la región aumentó 15% sus importaciones, repercutiendo en el consumo regional el cual es abastecido en un 33% por dichas importaciones, creciendo tres puntos porcentuales versus mismo periodo de 2016 (30%). Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aumentando 14% su déficit versus enero-julio 2016.

Producción

Acero crudo.  América Latina tuvo una producción de 36,8 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en ene-jul 2017, 9% superior a lo registrado en enero-julio 2016 (33,9 Mt). Brasil es el principal productor con un 53% del total regional (19,6 Mt), aumentando 11% versus los siete primeros meses de 2016.

Acero laminado.  En enero-julio 2017, la región produjo 30,6 Mt de acero laminado, 3% superior al alcanzado en ene-jul 2016. Los principales productores son Brasil 12,8 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 11,0 Mt, con 36%.

En los primeros siete meses del año, la región registró un consumo de acero laminado de 38,9 Mt, 6% mayor que en ene-jul 2016 (36,8 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (1,4 Mt adicionales y creciendo 10%), Brasil (387 mil toneladas adicionales y creciendo 4%), Colombia (204 mil toneladas adicionales y creciendo 10%), y Chile (56 mil toneladas adicionales y creciendo 4%).

Contrariamente, en Argentina existe una leve contracción de 9 mil toneladas, cayendo 0,4% vs ene-jul 2016. Mientras Bolivia, Ecuador, Guatemala y Honduras registraron caídas de 53%, 19%, 39%, y 18% respectivamente.

Del total latinoamericano, 58% corresponde a productos planos (22,5 Mt), 40% a productos largos (15,9 Mt) y 2% a tubos sin costura (708 mil tons).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-jul 2017, América Latina importó 12,7 Mt de acero laminado, 15% más que lo importado en mismo período de 2016 (11,0 Mt). De este total, 69% corresponden a productos planos (8,8 Mt), 28% a productos largos (3,6 Mt) y 3% a tubos sin costura (334 mil tons).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 33% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 5,8 Mt, 16% más que lo registrado en ene-jul 2016 (5,0 Mt). De este total, 46% corresponden a productos planos (2,7 Mt), 38% a productos largos (2,2 Mt) y 16% a tubos sin costura (951 mil tons).

Balanza deficitaria. Durante ene-jul 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 6,9 Mt de acero laminado. Este desbalance es 14% mayor al observado en ene-jul 2016 (-6,0 Mt).

Brasil y Argentina son los únicos países que mantienen un superávit en su comercio de acero laminado, 1,6 Mt y 96 mil tons, respectivamente. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-2,9 Mt). Lo siguieron Colombia (-1,4 Mt), Chile (-946 mil tons), y Perú (-892 mil tons).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción agosto 2017 – Información adelantada

Información adelantada de agosto 2017, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,4 Mt en el mes, 3% más que en julio 2017 y mismo nivel que en agosto 2016. De forma acumulada, entre enero-agosto 2017, la producción alcanzó los 42,3 Mt, 8% más que en ene-ago 2016 (39,3 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,5 Mt, 2% más que en julio 2017 y 6% más que en agosto 2016. De forma acumulada, entre ene-ago 2017, la producción de laminado alcanzó los 35,1 Mt, 3% más que en ene-ago 2016 (34,0 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23