América Latina: Producción de acero crudo y laminado crece 3% y 4% entre enero-agosto de 2018

Alacero - São Paulo, Brasil - 28 de septiembre, 2018. Entre enero-agosto de 2018, la producción de acero crudo de América Latina alcanzó 43,8 millones de toneladas (Mt), 3% superior a lo registrado en el mismo período de 2017 (42,4 Mt). Brasil es el principal productor con 53% del total regional (23,1 Mt), aumentando 2% versus enero-agosto 2017.

En agosto de 2018, el volumen producido de crudo registró 5,5 Mt, 1% superior al mismo mes de 2017 y 3% menor que julio 2018.  Por su parte, la producción de acero laminado fue de 36,5 Mt, 4% más que en enero-agosto de 2017. Los principales productores son Brasil con 15,4 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 13,2 Mt (36%).

Del total latinoamericano entre enero-agosto 2018, 57% corresponde a productos planos (22,5 Mt), 42% a productos largos (16,7 Mt) y 1% a tubos sin costura (558 mil toneladas).

En agosto de 2018, la producción de laminados cerró en 4,5 Mt, prácticamente el mismo resultado que en julio 2018 y similar a agosto 2017.

En los siete primeros meses del año, la región registró un consumo de acero laminado de 39,5 Mt, 1% más que en enero-julio 2017 (39,2 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (1,0 Mt adicionales y creciendo 10%), Argentina (366 mil toneladas adicionales y 13%), Uruguay (122 mil toneladas y 9%).

Contrariamente, en el mismo período Venezuela, Perú, y Guatemala registraron caídas de 61%, 20%, y 9% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (22,5 Mt), 42% a productos largos (16,7 Mt) y 1% a tubos sin costura (558 mil toneladas).   ••

Comunicaciones
(+55 11) 3195-5491

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines de 19 países de América Latina y del mundo, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.