América Latina recibe 15% más de acero importando desde China, alcanzando 2,6 millones de toneladas durante ene-abr 2017

> En los primeros cuatro meses del año, China exportó al mundo 26,4 Mt de acero. De ese volumen, 2,6 Mt llegaron a América Latina.
> El acero recibido por América Latina desde China se incrementó 15% en comparación con ene-abr 2016. En el mismo período, el flujo hacia el mundo se contrajo 27%.
> La región alcanza una participación de 9,8% en las exportaciones chinas de acero (vs. 6,3% de ene-abr 2016).

Alacero - Santiago, Chile, 09 de junio, 2017.  En el periodo enero-abril 2017, las exportaciones totales de acero chino despachado al mundo, -que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 27% versus ene-abr 2016, alcanzando un total de 26,4 millones de toneladas (Mt). De ese total, 24,4 Mt corresponden a productos laminados y 2,0 Mt a productos derivados.

América Latina representó el 9,8% del total de esas exportaciones, incrementando su participación en 3,5 puntos con respecto a ene-abr 2016 (6,3%), situándose en el tercer lugar como destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son: Corea del Sur (4,7 Mt, con 18% del total mundial) y Vietnam (3,1 Mt, 12% del total).

De enero a abril 2017, China embarcó 2,6 Mt de acero hacia América Latina, de los cuales 2,3 Mt correspondieron a aceros laminados y 278 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 15% mayor a las 2,2 Mt (2,0 Mt de laminados y 259 mil toneladas de aceros derivados) registradas en ene-abr 2016. Ver gráfico 01.

Por otra parte, durante ene-abr 2017 América Latina recibió 278 mil toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 14,0% del total. La región es seguida por Filipinas (130 mil tons, 7% del total) y Corea del Sur (124 mil tons, 6% del total).

En abril de 2017, América Latina recibió 661 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 573 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 88 mil toneladas a productos derivados. Este total es similar al registrado el mes anterior donde ingresaron 659 mil toneladas (578 mil tons de laminados y 82 mil tons de derivados) y 41% superior que las 469 mil toneladas (403 mil tons de laminados y 66 mil tons de derivados) de abril 2016.

Importaciones totales de acero desde China por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante ene-abr 2017 fueron: Chile, que recibió 518 mil toneladas (20% del total de la región); Centroamérica, 508 mil toneladas (19%); y Perú, 389 mil toneladas (15%).

En estos cuatro meses, los países que incrementaron sus importaciones totales de acero chino versus ene-abr 2016 fueron: Argentina (+67%), Rep. Dominicana (+60%), Brasil (+58%), Ecuador (+57%) y Chile (+43%).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-abr 2016 fueron: Cuba (-63%), Venezuela (-46%) y México (-20%)

Importaciones desde China por productos

El 65% del total de productos de acero (laminados + derivados) importados por América Latina desde China durante ene-abr 2017 fueron planos, que alcanzaron 1,7 Mt. Entre estos, destacaron por su volumen:

> Hojas y bobinas de otros aceros aleados (555 mil tons, 33% de los aceros planos importados desde China)
> Cincadas en caliente (370 mil tons, 22%)
> Bobinas en Frío (270 mil tons, 16%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 535 mil toneladas, concentradas principalmente en:

> Alambrón (255 mil tons, 48% de los aceros largos)
> Barras (220 mil tons, 41%)

Los tubos sin costura, representaron el 3% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 85 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 11% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 278 mil toneladas, donde:

> Tubos con Costura (229 mil tons)
> Alambre (49 mil tons)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23