Desarrollo de soluciones para ciudades sustentables es el desafío del Concurso Alacero 2020

La 13ª edición del premio para estudiantes de arquitectura de América Latina tendrá como tema uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Alacero - Sao Paulo, Brasil, marzo de 2020. El rápido crecimiento de los espacios urbanos propone grandes desafíos en los países en desarrollo, entre los cuales están garantizar acceso a viviendas seguras y accesibles, además de inversiones en infraestructura. Alineado con estas necesidades, está el objetivo del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2020. En su 13ª edición, la premiación va a elegir los proyectos que propongan las mejores soluciones a ciudades y comunidades sustentables. El tema seleccionado para este año está ligado a una de las mayores preocupaciones de la industria del acero hoy, la sustentabilidad, y hace una conexión directa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En el concurso, que ya está con las inscripciones abiertas, los equipos deberán desarrollar una propuesta de acción de arquitectura que aporte el tema propuesto y que incluya el uso del acero, investigando y analizando las problemáticas de una ciudad o comunidad. “Queremos estimular la creatividad de los estudiantes que pueden identificar el acero como material estructural arquitectónico y ornamental, reconociendo proyectos que abordan los beneficios del acero para la industria de la construcción en busca de un desarrollo sustentable”, dice el director General de Alacero, Francisco Leal.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión en infraestructura en Latinoamérica oscila entre 2,2% y 3% del PIB, una cifra muy lejana al mínimo necesario de 5,1% para cerrar la brecha que tiene la región.  Estudios recientes indican que esa disparidad podría crecer aún más, alcanzando el 4,4 % en 2030 si no hay cambios sustanciales en las dinámicas de inversión. Además, la infraestructura que se construye ahora determinará el clima del planeta en futuro, de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que predice que este sector será responsable del 60% de las emisiones de carbono. Esta es una gran preocupación para América Latina, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
En ese contexto, el acero,  uno de los materiales más resistentes y sustentables del mundo, es esencial como parte de la solución. La construcción de estructuras en acero utiliza tecnología limpia, reduce notablemente los impactos ambientales y, finalizada la obra, garantiza seguridad y comodidad a los usuarios de las edificaciones. Súmese a eso la reducción del plazo para la conclusión de las obras: una vivienda de 300m² con acero llevaría algo como una semana para ser montada, cuando con concreto serían más de tres meses.
El Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura pretende reconocer a la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat con visión de Desarrollo Sostenible, además de fortalecer los procesos de investigación académica (social, económica y ambiental) con base a formar equipos de visión multidisciplinaria. “Como representante del acero latinoamericano, nuestro papel es fomentar la industria para que puedan desarrollar acciones de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Tenemos una grande preocupación con la sustentabilidad en todos sus pilares y, por eso, creemos que este será un gran año para mostrar el avance de las compañías y del sector como un todo en este sentido”, dice el director General de Alacero.

Mecánica del Concurso

El Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2020 tiene dos fases. En la primera parte, los equipos son elegidos por las cámaras locales que realizan sus ediciones en cada país. Los interesados deben buscar informaciones en las respectivas cámaras.
En la segunda y última etapa, los equipos vencedores de cada país presentarán sus proyectos a una junta de jurados técnicos para concursar por US$ 6,000.00, US$ 3,000.00 y US$ 1,000.00. Los premios serán otorgados en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-61, que ocurrirá entre los días 26 y 28 de octubre de 2020, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En la última edición del concurso participaron 1.057 alumnos de 137 universidades de siete países de América Latina – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. Todos los proyectos presentados ya estaban, de alguna manera conectados a los ODS. La iniciativa ganadora del mayor premio, que ha venido del Brasil, se preocupaba en recuperar una ubicación abandonada para crear un espacio de emprendimiento y innovación para la comunidad. Para más informaciones sobre el 13º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2020, haga clic aquí. ••

Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por 40 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales.