El consumo de acero laminado aumenta en Brasil y Argentina. México y Perú muestran reducción en el tercer trimestre

Alacero - São Paulo, Brasil - 29 de noviembre, 2018. Entre enero-octubre de 2018, la producción de acero crudo de América Latina alcanzó 54,8 millones de toneladas (Mt), 3% superior a lo registrado en el mismo período de 2017 (53,4 Mt).

Brasil es el principal productor con 53% del total regional (29,3 Mt), aumentando 3% versus enero-octubre 2017.

En octubre de 2018, el volumen producido de crudo registró 5,6 Mt, 1% superior al mismo mes de 2017 y 2% mayor que septiembre 2018.

Por su parte, la producción de acero laminado fue de 45,4 Mt, 3% más que en enero-octubre de 2017. Los principales productores son Brasil con 19,5 Mt (43% del total latinoamericano) y México con 16,1 Mt (36%).

Del total latinoamericano entre enero-octubre 2018, 49% corresponde a productos planos (22,1 Mt), 48% a productos largos (21,9 Mt) y 3% a tubos sin costura (1,4 Mt).

En octubre de 2018, la producción de laminados cerró en 4,6 Mt, 1% más que en octubre 2017 y 2% mayor que septiembre 2018.

En los nueve primeros meses del año, el consumo de acero laminado registró 50,6 Mt, prácticamente igual que en enero-septiembre 2017 (50,8 Mt).

Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (1,2 Mt adicionales y creciendo 9%), Argentina (184 mil toneladas adicionales y 5%), Uruguay (160 mil toneladas y 18%).

Contrariamente, en el mismo período México, Perú y Guatemala registraron caídas de 5%, 26% y 27% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (28,7 Mt), 42% a productos largos (21,3 Mt) y 1% a tubos sin costura (701 mil toneladas).

Al cierre del tercer trimestre se observa una leve desaceleración del consumo en la región, centralizándose la baja en términos de impacto en México, específicamente en productos planos, como consecuencia de la reducción de la actividad económica por el fin del sexenio y cambio de gobierno y por el impacto indirecto de la incertidumbre de la renegociación del NAFTA acompañado del impacto de las tarifas derivadas de la decisión de USA a través de la Sección 232. Este impacto en México viene de una baja prácticamente de 1 millón de toneladas en aceros planos (-7,4%) contra 2017, de acuerdo con CANACERO esto lleva a su Consumo Nacional Aparente (CNA) acumulado a -4,5% hasta Octubre. ••

Comunicaciones
(+55 11) 3195-5491

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines de 19 países de América Latina y del mundo, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.