El mercado del acero latinoamericano, con datos a noviembre, muestra un desempeño positivo

Enero-Noviembre 2017:

• Producción de acero crudo: 58,8 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 48,6 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 60,7 millones de toneladas
  • Importaciones crecen 6%, y las exportaciones crecen 11%

Alacero - Santiago, Chile, 23 de enero, 2018.  El mercado siderúrgico de América Latina y el Caribe entre enero-noviembre de 2017 presentó un incremento de 3% en el consumo de acero laminado, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado creció 7% y 3%, respectivamente versus mismo periodo de 2016, reflejando las mejores condiciones económicas mundiales y regionales.

Asimismo, las importaciones presentaron un crecimiento de 6%, repercutiendo en el consumo regional el cual es abastecido en un 32% por dichas importaciones, un punto porcentual por arriba de ene-nov 2016 (31%). Las exportaciones acumuladas en 2017 superan en 11% a las del mismo periodo en 2016. Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aumentando 3% su déficit versus ene-nov 2016.

Producción

Acero crudo.  América Latina tuvo una producción de 58,8 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en ene-nov 2017, 7% superior a lo registrado en el mismo período de 2016 (55,1 Mt). Brasil es el principal productor con 54% del total regional (31,5 Mt), aumentando 9% versus los once primeros meses de 2016.

Acero laminado.  En ene-nov 2017, la región produjo 48,6 Mt de acero laminado, 3% superior al alcanzado en ene-nov 2016. Los principales productores son Brasil 20,7 Mt (43% del total latinoamericano) y México con 17,2 Mt, con 35%.

En el mismo periodo, la región registró un consumo de acero laminado de 60,7 Mt, 4% mayor que en ene-nov 2016 (58,7 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (1,0 Mt adicionales y creciendo 4%), Brasil (800 mil toneladas adicionales y creciendo 5%), Argentina (209 mil toneladas y creciendo 5%), Ecuador (183 mil toneladas y creciendo 13%), República Dominicana (37 mil toneladas adicionales y creciendo 9%), Chile (35 mil toneladas adicionales y creciendo 1%), Paraguay (25 mil toneladas y creciendo 9%) y Colombia (20 mil toneladas y creciendo 1%).

Contrariamente, en el mismo período Venezuela, Bolivia, y Panamá registraron caídas de 17%, 15%, y 11% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (34,6 Mt), 41% a productos largos (24,9 Mt) y 2% a tubos sin costura (1,2 Mt).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-nov 2017, América Latina importó 19,2 Mt de acero laminado, 6% más que lo importado en mismo período de 2016 (18,0 Mt). De este total, 70% corresponden a productos planos (13,5 Mt), 27% a productos largos (5,2 Mt) y 3% a tubos sin costura (514 mil tons).

Las importaciones de laminados representan 32% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 8,8 Mt, 11% más que lo registrado en ene-nov 2016 (8,0 Mt). De este total, 50% corresponden a productos planos (4,4 Mt), 41% a productos largos (3,6 Mt) y 9% a tubos sin costura (805 mil tons).

Balanza deficitaria. Durante ene-nov 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 10,4 Mt de acero laminado. Este desbalance es 3% mayor al observado en ene-nov 2016 (-10,1 Mt).

Brasil y Argentina son los únicos países que mantienen un superávit en su comercio de acero laminado, 3,0 Mt y 110 mil tons, respectivamente. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-4,9 Mt). Lo siguieron Colombia (-2,1 Mt), Chile (-1,5 Mt), y Perú (-1,3 Mt).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción diciembre 2017 – Información adelantada

Información adelantada de diciembre 2017, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,4 Mt en el mes, 1% menor que en noviembre 2017 y 15% más que en diciembre 2016. De forma acumulada, en 2017 la producción alcanzó los 64,1 Mt, 7% más que en ene-dic 2016 (59,7 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,5 Mt, mismo valor que en noviembre 2017 y 20% más que en noviembre 2016. De forma acumulada, en 2017 la producción de laminado alcanzó los 53,1 Mt, 5% más que en ene-dic 2016 (50,8 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

(56-2) 2233-0545, anexo. 23