Exportaciones chinas de acero hacia América Latina disminuyen 10% durante enero-noviembre de 2017

• Durante los primeros once meses del año, China exportó al mundo 67,4 Mt de acero. De ese volumen, 6,3 Mt llegaron a América Latina.
  • El acero recibido por América Latina desde China disminuyó 10% en comparación con ene-nov 2016. En el mismo período, el flujo hacia el mundo se contrajo 32%.
  • El acero recibido en noviembre por América Latina desde China fue 23% mayor al mes anterior, pero 37% menos que en noviembre 2016.
  • La región alcanza una participación de 9,4% en las exportaciones chinas de acero (vs. 7,1% de ene-nov 2016).

Alacero - Santiago, Chile, 05 de enero, 2018.  Entre enero-noviembre de 2017, China exportó al mundo 67,4 millones de toneladas (Mt) de acero, de los cuales 61,7 Mt corresponden a productos laminados (largos, planos y tubos sin costura) y 5,7 Mt a productos derivados (alambre y tubos con costura). Este volumen global de acero es 32% menor a lo registrado durante ene-nov 2016 (98,6 Mt).

A nivel regional, América Latina representó el 9,4% del total de esas exportaciones, aumentando su participación en 2,3 puntos porcentuales con respecto a ene-nov 2016 (7,1%), continuando como el tercer destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son: Corea del Sur (10,6 Mt, con 16% del total mundial) y Vietnam (7,2 Mt, 11% del total).

En dicho periodo, la región recibió 6,3 Mt de acero chino, de los cuales 5,6 Mt correspondieron a aceros laminados y 686 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 10% inferior a las 7,0 Mt registradas en ene-nov 2016. Ver gráfico 01.

Asimismo, cabe destacar que América Latina es el principal importador de productos derivados chinos, con una participación de 12%, lo que equivale a 686 mil toneladas. La región es seguida por Filipinas (370 mil toneladas, 7% del total) e India (321 mil toneladas, 6% del total).

En noviembre de 2017, América Latina recibió 463 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 415 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 48 mil toneladas a productos derivados. Este total es 23% mayor al registrado el mes anterior en el que ingresaron 375 mil toneladas (342 mil tons de laminados y 33 mil tons de derivados) y 37% inferior que las 735 mil toneladas (672 mil tons de laminados y 63 mil tons de derivados) de noviembre 2016.

Exportaciones de acero chino por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante ene-nov 2017 fueron: Centroamérica, 1,3 Mt (20%); Chile, que recibió 1,2 Mt (19% del total de la región); y Perú, 869 mil toneladas (14%).

En estos once meses, los únicos países que incrementaron sus importaciones totales de acero chino versus ene-nov 2016 fueron: Ecuador (22%), Rep. Dominicana (20%), y Chile (5%).

Contrariamente, los países que han disminuido sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-nov 2016 fueron: Venezuela (-55%), Cuba (-51%), Centroamérica (-26%), Paraguay (-23%), Argentina (-15%), México (-6%), Brasil (-5%), Colombia (-3%) y Perú (-3%).

Exportaciones de acero chino por productos

Del total de acero chino (laminados + derivados) recibido por América Latina, el 68% corresponde a productos planos con 4,3 Mt durante ene-nov 2017. Entre estos, destacaron por su volumen:

• Hojas y bobinas de otros aceros aleados (1,2 Mt, 28% de los aceros planos enviados desde China)
  • Cincadas en caliente (1,0 Mt, 24%)
  • Bobinas en Frío (771 mil tons, 18%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a la región 1,1 Mt que representaron 18% de las importaciones totales de acero, concentradas principalmente en:

• Alambrón (548 mil tons, 49% de los aceros largos)
  • Barras (462 mil tons, 41%)

Los tubos sin costura representaron el 3% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 218 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 11% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 638 mil toneladas, donde:

• Tubos con Costura (555 mil tons)
  • Alambre (131 mil tons)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

(56-2) 2233-0545, anexo 23