Importaciones de acero desde China hacia América Latina crecen 28% en los últimos seis meses

Incremento de la participación de las importaciones latinoamericanas hace la región el principal destino del acero chino

• En noviembre, China exportó al mundo 5,1 Mt de acero. De ese volumen, 730 mil toneladas llegaron a América Latina.
  • La región alcanza una participación de 11% en las exportaciones chinas de acero.
  • El acero chino recibido por América Latina desde junio hasta noviembre 2018 es 28% superior al del mismo período en 2017.

Alacero - San Pablo, Brasil, 15 de enero, 2019. Las exportaciones de acero chino enviado al mundo -, que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 10% versus el mismo periodo de 2017, totalizando 60,9 millones de toneladas (Mt). De ese total, 55,4 Mt corresponden a productos laminados y 5,5 mil toneladas a productos derivados.

América Latina representó 11% del total de esas exportaciones, subiendo dos puntos su participación con respecto a ene-nov 2017, convirtiéndose en el destino principal de las exportaciones chinas. De esta manera, Corea del Sur fue desplazado al segundo lugar (6,5 millones de toneladas (Mt), 39% menos que el año pasado), mientras el tercer destino es Vietnam (6,4 Mt, 11% menos que en 2017).

En noviembre de 2018, China embarcó 730 mil toneladas de acero hacia América Latina, de los cuales 672 mil t correspondieron a aceros laminados y 58 mil t a aceros derivados. Este total es 26% mayor al registrado el mes anterior y 58% mayor a noviembre de 2017.

En lo que va del año, la región ingresaron 6,6 millones de toneladas de acero chino, de los cuales 6 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 615 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 5% mayor a los 6,3 millones de toneladas (5,7 millones de toneladas de laminados y 686 mil t de aceros derivados) registradas en enero-noviembre de 2017.

Lo más alarmante de estas cifras resulta el importante crecimiento de los envíos hacia la región registrado a partir de junio. En el período jun-nov 2018, las exportaciones de China hacia el resto del mundo se contrajeron 5% respecto a 2017, sin embargo el caso de Latinoamérica es muy diferente, ya que en el mismo periodo la región importó un total de 3,9 Mt de acero chino, 860 mil t más que en 2017, lo que representa un incremento de 28%.

“Es una cifra que trae una acentuación excesiva que debe reforzar la toma de acciones por parte de nuestros gobiernos para hacer frente a las importaciones chinas caracterizadas, en su mayoría, por su competencia desleal”, dijo Francisco Leal, director General de Alacero.

Por otra parte, en ene-nov 2018 América Latina recibió 615 mil toneladas de productos derivados de China, siendo también el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 11% del total. La región es seguida muy de lejos por Filipinas (463 mil t, 9% del total) y Burna (242 mil t, 4% del total).

Importaciones desde China por productos

El 71% del total de productos de acero, entre laminados y derivados, importados por América Latina desde China durante enero-noviembre 2018 fueron planos, que alcanzaron 4,7 millones de toneladas.

Entre estos, destacaron se por su volumen:

•    hojas y bobinas de otros aceros aleados (1,4 millón de toneladas, 30% de los aceros planos importados desde China);

•    acero galvanizado (1,2 millón de tonelada, 25%)

•    bobinas en Frío (700 mil toneladas, 15%).

Con respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 1,1 millón de toneladas, lo que representa 16% de los envíos, concentrados principalmente en alambrón (542 mil toneladas, 50% de los aceros largos) y barras (415 mil toneladas, 39%).

Los tubos sin costura, representaron 4% de las importaciones totales de acero chino, sumando 241 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron 9% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 615 mil toneladas, donde 488 mil t eran tubos con costura  y 127 mil t el alambre.

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile.