Inaugurando nueva sede en São Paulo, Alacero lanza informe “América Latina en cifras 2018”

Alacero - São Paulo, Brasil - 31 de Octubre de 2018.

Publicación reúne datos de la industria siderúrgica en la región y marca apertura de la nueva sede de la Asociación Latinoamericana del Acero.

Después de casi seis décadas instalada en Santiago de Chile, Alacero inaugura su nueva sede en la ciudad de São Paulo, Brasil considerada como un hub siderúrgico de América Latina y dirección operativa de algunos de sus principales asociados.

Según el presidente de Alacero, Jefferson de Paula, “tener nuestra base en São Paulo es una decisión estratégica en varios aspectos. Es estar presente en el principal mercado siderúrgico de la región y en un centro industrial de clase mundial. Esto nos permitirá intensificar y fortalecer la relación con toda nuestra cadena de valor.

A pesar del escenario de incertidumbres internas y externas, Brasil presenta números robustos y buenas perspectivas. Es el mayor productor de acero crudo de la región con el 53% de la producción de la región y se estima cierre el año con una producción de 35 millones de toneladas de acero crudo, un 2% más que el año pasado. Para América Latina, la expectativa del 2018 es una producción de acero crudo de cerca de 66 millones de toneladas. Un incremento del 3,2% con respecto al año pasado.

Durante 2017, el mercado siderúrgico latinoamericano comenzó a dar señales de condiciones más favorables para la recuperación productiva y un moderado incremento en los precios. Aunque todavía lejos de los niveles ideales de crecimiento, hay optimismo con respecto a una recuperación más consistente del PIB, y por extensión, de la demanda del acero Incluso con la incertidumbre en el escenario político en las principales economías de la región, agravada por la política de proteccionismo comercial de Estados Unidos y la fuerte crisis financiera de Argentina, América Latina se ha beneficiado con el crecimiento económico global y, los altos niveles de precios de los commodities.

Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB de la región en 2018 será del 1,2%, manteniendo prácticamente el mismo ritmo del año pasado. Sería el segundo año consecutivo de recuperación moderada desde el período recesivo 2015-2016. Para 2019, se espera un crecimiento del 2,1% en la región, principalmente como resultado de recuperaciones económicas más consistentes en Brasil, México y Colombia Francisco Leal, Director General de Alacero, destaca la importancia del sector. “Nosotros, en Alacero, creemos que la industria siderúrgica es uno de los pilares del desarrollo económico y social de América Latina. Sabemos también que los niveles actuales de consumo de acero per cápita en el continente siguen muy por debajo de la media mundial y que tenemos un largo camino por recorrer hacia el cambio de ese escenario”.

Para Alacero, aunque positivos, los datos económicos de América Latina continúan muy tímidos cuando se comparan con el potencial de la región.

Consumo aparente

En 2018, el uso aparente de acero alcanzará 68,5 millones de toneladas (Mt), mientras que la producción de aceros laminados alcanzará 55,9 millones, 1,3% y 5,6% mayores que en 2017, respectivamente. Las previsiones incluyen un aumento del consumo mundial del 3,9% y del 6,0% en China.

Importaciones e Impacto de China

Las importaciones de acero en la región continúan siendo uno de los principales problemas. Las importaciones totales de aceros laminados de América Latina alcanzarán 23,5 Mt, una retracción del 6% con respecto a 2017, debido principalmente al menor saldo exportador de China. Sin embargo, la participación de las importaciones sobre el consumo sigue siendo elevada, y se estima que alcanza el 34% para finales de 2018. Esta situación se agrava año tras año, generando desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y amenazas de desempleo.

Además, en muchos casos, estos productos entran en la región en condiciones de comercio desleal, de países con economías de “no-mercado”, que subsidian la producción de acero y proporcionan subsidios financieros, fuera de las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2017, China exportó 7,0 millones de toneladas de acero a la región. Desde 2015, los gobiernos regionales, en cooperación con empresas siderúrgicas, han fortalecido sus esfuerzos para nivelar el campo de actuación, estableciendo acciones antidumping y de defensas comerciales, buscando asegurar la competitividad internacional del sector.

Actualmente, América Latina tiene 66 acciones de defensa comercial en vigor, 44 de ellas contra China.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines de 19 países de América Latina y del mundo, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.