Industria del acero de América Latina sigue estable impulsada por las exportaciones

El consumo regional sostiene al mercado del acero latinoamericano, con avance de proyecciones para abril

América Latina Ene-Mar de 2019:

• Producción de acero crudo: 15,4 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 12,7 millones de toneladas

Alacero - Sao Paulo, Brasil, 03 de mayo, 2019. La expectativa de concreción del Brexit y la posible entrada de Brasil en la OCDE, son factores que vienen transformando el comercio y la dinámica geopolítica global. En medio de la amenaza representada por la disputa comercial entre EE.UU. y China y la crisis en Venezuela, las principales economías de América Latina están pasando por momentos singulares en sus historias. Argentina por la crisis económica, congelamientos de precios y aumentos de tasas, Brasil con la expectativa del mercado financiero ante la reforma del sistema de pensiones, y México ante un escenario de desaceleración y reajuste en sus proyecciones que exhibe mayor incertidumbre.

En abril, la proyección para producción industrial del año disminuyó en buena parte de América Latina y Caribe, y la expectativa con relación a los precios al consumidor en la región también tuvo una baja en buena parte de los países, excepto en Brasil y Argentina. Aunque el mercado siderúrgico de la región durante enero-febrero de 2019 presentó una caída de 3 por ciento en el consumo de acero laminado con relación a enero-febrero de 2018, la producción regional de acero crudo y de acero laminado en marzo bajó 11 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, versus marzo de 2018, demostrando precisamente las incertidumbres económicas mundiales y regionales.

Si bien la región disminuyó 6 por ciento sus importaciones entre enero y febrero de 2019, se identificó un 2 por ciento de aumento en comparación con enero-febrero de 2018. La participación de las importaciones en el consumo regional también creció: el consumo regional se abastece ahora en un 36 por ciento por dichas importaciones, en contraposición a los 34 por ciento en enero-febrero de 2018. El déficit registrado en enero-febrero de 2019 fue de 2,1 Mt, con 61 mil toneladas más que enero-febrero del año anterior (2,0 Mt).

Producción de acero crudo y laminados crecen ante febrero

A pesar de oscilaciones negativas ante el mismo período de 2018, derivadas de la variación en el consumo y las incertidumbres del mercado, la producción general de acero crudo y de laminados creció 3 por ciento y 12 por ciento en marzo, respectivamente, ante febrero de 2019.

Acero crudo. América Latina tuvo una producción de 5,2 Mt de acero crudo en marzo, 11% menor a lo registrado en el mismo período de 2018 (5,8 Mt). Para el año 2019, se produjo 15,4 Mt, un 5 por ciento menos que ENE-MAR de 2018 (16,3 Mt). En el año, Brasil es el principal productor con 8,3Mt, representando 5 por ciento del total regional anual.

Acero laminado. La región produjo 4,5 Mt de acero laminado en marzo, 8 por ciento menos que el mismo período de 2018. En el año fue producido 12,7 Mt, representando una caída de 7 por ciento frente a los 3 primeros meses de 2018 (13,6 Mt). Los principales productores en el año son Brasil 5,6 Mt (44 por ciento del total latinoamericano) y México con 4,5 Mt (36 por ciento del total latinoamericano).

Balanza comercial enfrenta caída en febrero

Con relación a abril de 2018 y abril de 2019, buena parte de los PIBs retrocedieron en América Latina, con la excepción de Brasil, Argentina y Chile. En este período, la inversión fija bruta también disminuyó, aunque Chile y Colombia registraron avance. La producción industrial creció, sin embargo, México, Perú y Venezuela no pudieron acompañar el mismo ritmo. Los precios al consumidor también vieron aumentos en la mayor parte de la región, menos en México y Argentina.

Importaciones. En febrero se importaron 1,8 Mt de laminados, 8 por ciento más que febrero de 2018 (1,7 Mt). En el acumulado de enero-febrero de 2019, América Latina importó 3,8 Mt de acero laminado, 2 por ciento más que lo importado en el mismo período de 2018 (3,7 Mt). De este total, 70 por ciento corresponden a productos planos (2,6 Mt), 27 por ciento a productos largos (1,0 Mt) y 3 por ciento a tubos sin costura (123 mil t). Actualmente, las importaciones de laminados representan 36 por ciento del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  En febrero se exportaron 761 mil toneladas de laminados, 10 por ciento menos que febrero de 2018 (843 mil toneladas). En el acumulado de enero-febrero las exportaciones latinoamericanas de acero laminado fueron 1,68 Mt, 1 por ciento más que lo registrado en enero-febrero de 2018 (1,67 Mt) y 10 por ciento menos ante febrero de 2018 (843 mil toneladas). De este total, 45 por ciento corresponden a productos planos (756 mil t), 44,7 por ciento a productos largos (750 mil t) y 10,3 por ciento a tubos sin costura (173 mil t).

Balanza deficitaria. En febrero 2019, la región registró un déficit comercial en volumen de 1,06 Mt de acero laminado. Este desbalance es 25 por ciento mayor que en febrero de 2018 (0,85 Mt), y 3 por ciento mayor que enero de 2019 (1,03 Mt). Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado en enero-febrero (594 mil t). Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-1,1 Mt). Lo siguieron Colombia (-362 mil t), Perú (-316 mil t) y Chile (-273 mil t). La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02. ••

Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 40 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales.