La industria del acero continúa con cifras positivas y se consolidan las exportaciones extrarregionales

São Paulo, 02 de diciembre de 2021. Las cifras de producción de acero de septiembre y agosto y las de consumo de agosto y julio de este año permiten esperar que en los próximos meses el consumo se mantenga alto, con grandes niveles de producción y de comercio intrarregional. Esto se debe al crecimiento de las exportaciones. Por tercer mes consecutivo, en agosto el comportamiento comercial demostró un aumento de la participación del comercio intrarregional. En julio, las importaciones intrarregionales habían alcanzado el 8,4% de las importaciones totales y, en el octavo mes del año, subieron a un 8,6%. Por su parte, las exportaciones extrarregionales, que habían representado en julio el 64,6%, se incrementaron en agosto, pasando a un 66,1% de las exportaciones totales.

Al respecto, Alejandro Wagner, Director de Alacero, detalla: “Es probable que el déficit comercial vaya siendo cada vez menor ya que la cooperación entre los países se está expandiendo cada vez más y el impacto económico positivo se sigue traduciendo en nuevos empleos de alta calidad, que suman a los más de 1,2 millones de puestos de trabajo que ya genera nuestra industria, entre directos e indirectos, en América Latina”.

En cuanto a lo referido a las cifras de producción de acero crudo y laminado, mientras que en el mes de agosto se incrementó en comparación con julio en un 2,3% y 3,3%, respectivamente, septiembre mostró una leve caída, aunque sosteniendo niveles altos de producción y llegando a un acumulado de +21,2% de acero crudo y +27,9% de acero laminado en comparación con el mismo mes del año pasado. En agosto, además, el consumo regional tuvo un incremento del 1,6% respecto al mes anterior, mientras que el acumulado durante los primeros 8 meses del año fue de un 38,7%. En julio el acumulado había alcanzado un 39% con respecto al mismo período de 2020.

Por otro lado, la caída del déficit fue del 0,2% en agosto (en julio la balanza comercial había presentado un breve incremento del déficit del 0,4% respecto al mes anterior). El acumulado sigue siendo crítico y el déficit es un 77,2% superior a los primeros 8 meses de 2020. “Es fundamental destacar la importancia de promover el trabajo mancomunado entre los países de la región para continuar alcanzando más y mejores resultados. Las cifras demuestran que tiene sentido impulsar políticas y decisiones coordinadas”, finaliza Wagner.

La Asociación Latinoamericana del Acero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina con el objetivo de fomentar el empleo industrial de calidad, la integración regional, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, la excelencia en recursos humanos, la seguridad en el trabajo, el desarrollo integral de sus comunidades y la responsabilidad empresaria. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines y más de 1,2 millones de trabajadores, cuya producción es cercana a 60 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. Representa el acero de Latinoamérica ante organismos internacionales como Worldsteel, OCDE, International Energy Agency (IEA), ONU (UNCTAD) y BID, a los cuales lleva las ideas y posiciones de sus socios.

Contacto | [email protected]