La industria latinoamericana del acero mantiene desempeño moderado

En enero-mayo 2018:

• Producción de acero crudo: 27,1 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 24,0 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 28,7 millones de toneladas
  • Importaciones caen 8%, y las exportaciones crecen 8%

Alacero - Santiago, Chile, 02 de agosto, 2018.  Entre enero y mayo de 2018, el consumo de acero laminado se mantuvo similar al mismo periodo de 2017, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado creció 3% y 6%, respectivamente.

Si bien la región ha disminuido 8% sus importaciones, el consumo regional es abastecido en un 34% por dichas importaciones. Las exportaciones superan en 8% a las de enero-mayo de 2017. Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aunque disminuye 18% el déficit.

Producción

Acero crudo.  América Latina tuvo una producción de 27,1 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en enero-mayo 2018, 3% superior a lo registrado en el mismo período de 2017 (26,4 Mt). Brasil es el principal productor con 53% del total regional (14,3 Mt), aumentando 1% versus enero-mayo 2017.

Acero laminado.  La región produjo 24,0 Mt de acero laminado, 6% más que en enero-mayo de 2017. Los principales productores son Brasil 9,8 Mt (41% del total latinoamericano) y México con 8,3 Mt, con 35%.

En los cinco primeros meses del año, la región registró un consumo de acero laminado de 28,7 Mt, similar a enero-mayo 2017 (28,7 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (531 mil toneladas adicionales y creciendo 7%), Argentina (369 mil toneladas adicionales y 19%) and Ecuador (68 mil toneladas y 9%).

Contrariamente, en el mismo período Perú, Bolivia y México registraron caídas de 21%, 13%, y 5% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (16,3 Mt), 41% a productos largos (11,7 Mt) y 2% a tubos sin costura (584 mil toneladas).

Balanza comercial

Importaciones.  En enero-mayo 2018, América Latina importó 9,9 Mt de acero laminado, 8% menos que lo importado en mismo período de 2017 (10,8 Mt). De este total, 71% corresponden a productos planos (7,0 Mt), 21% a productos largos (2,6 Mt) y 3% a tubos sin costura (251 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 34% del consumo de la región, lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado fueron 4,4 Mt, 8% más que lo registrado en enero-mayo 2017 (4,1 Mt). De este total, 44% corresponden a productos planos (1,9 Mt), 43% a productos largos (1,9 Mt) y 13% a tubos sin costura (563 mil toneladas).

Balanza deficitaria.  En enero-mayo 2018, la región registró un déficit comercial en volumen de 5,5 Mt de acero laminado. Este desbalance es 18% menor al observado en enero-mayo 2017 (-6,7 Mt).

Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado (1,1 Mt). Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-2,5 Mt). Lo siguieron Colombia (-1,0 Mt), Chile (-682 mil toneladas), Perú (-537 mil toneladas), y Ecuador (-508 mil toneladas).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción junio 2018 – Información adelantada

Información adelantada de junio 2018, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,4 Mt en el mes, 4% mayor que mayo 2018 y 6% mayor que en junio 2017. De forma acumulada, en la primera mitad de 2018 la producción alcanzó los 32,6 Mt, 3% más que en enero-junio 2017 (31,6 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,5 Mt, 2% menor que en mayo 2018 y 2% más que en junio 2017. De forma acumulada, entre enero-junio 2018, la producción de laminado alcanzó los 28,5 Mt, 5% más que en primer semestre de 2017 (27,1 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 45 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.