Las exportaciones chinas de acero disminuyen 7% durante enero-octubre de 2017, registrando 5,8 millones de toneladas

• En los primeros diez meses del año, China exportó al mundo 62,3 Mt de acero. De ese total, 5,8 Mt llegaron a América Latina.
  • El acero recibido por América Latina disminuyó 7% en comparación con ene-oct 2016. En el mismo período, el flujo hacia el mundo se contrajo 31%.
  • El acero recibido en octubre por América Latina desde China se contrajo 18% respecto al mes anterior.
  • La región alcanza una participación de 9,4% en las exportaciones chinas de acero (vs. 6,9% de ene-oct 2016).

Alacero - Santiago, Chile, 15 de diciembre, 2017.  Entre enero-octubre de 2017, China despachó al mundo 62,3 millones de toneladas (Mt) de acero, de las cuales 57,0 Mt corresponden a productos laminados (largos, planos y tubos sin costura) y 5,2 Mt de productos derivados (alambre y tubos con costura). Este volumen es 31% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2016 (90,8 Mt).

Por su parte, América Latina representó el 9,4% del total de esas exportaciones, incrementando su participación en 2,5 puntos porcentuales con respecto a ene-oct 2016 (6,9%), manteniéndose como el tercer destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son: Corea del Sur (9,9 Mt, con 16% del total mundial) y Vietnam (6,6 Mt, 11% del total).

En dicho periodo la región recibió 5,8 Mt de acero chino (5,2 Mt de aceros laminados y 638 mil toneladas a aceros derivados). Este total es 7% inferior al volumen alcanzando en ene-oct 2016 con 6,3 Mt. Ver gráfico 01.

Por otra parte, la región es el principal consumidor de productos derivados chinos, representando el 12% del total mundial (638 mil toneladas de derivados). La región es seguida por Filipinas (344 mil toneladas, 7% del total) e India (304 mil toneladas, 6% del total).

En octubre de 2017, América Latina recibió 375 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 342 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 33 mil toneladas a productos derivados. Este total es 18% menor al registrado el mes anterior en el que ingresaron 456 mil toneladas (413 mil toneladas de laminados y 43 mil toneladas de derivados) y 34% inferior que las 570 mil toneladas (510 mil toneladas de laminados y 60 mil toneladas de derivados) de octubre 2016.

Importaciones totales de acero desde China por destinos

Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados + derivados) durante ene-oct 2017 fueron: Centroamérica, 1,2 Mt (21%); Chile, que recibió 1,1 Mt (19% del total de la región); y Perú, 795 mil toneladas (14%).

En estos diez meses, los países que incrementaron sus importaciones totales de acero chino versus ene-oct 2016 fueron: Ecuador (+32%), Rep. Dominicana (+25%), Brasil (10%), y Chile (+9%).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-oct 2016 fueron: Venezuela (-56%), Cuba (-53%), Centroamérica (-23%), Paraguay (-23%), Argentina (-18%), Colombia (-4%), México (-4%) y Perú (-1%).

Importaciones desde China por productos

El 68% del total de productos de acero (laminados + derivados) importados por América Latina desde China durante ene-oct 2017 fueron planos, que alcanzaron 4,0 Mt. Entre estos, destacaron por su volumen:
> Hojas y bobinas de otros aceros aleados (1,1 Mt, 28% de los aceros planos importados desde China)
> Cincadas en caliente (965 mil toneladas, 24%)
> Bobinas en Frío (687 mil toneladas, 17%)

Respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 1,1 Mt que representaron 18% de las importaciones totales de acero, concentradas principalmente en:
> Alambrón (533 mil toneladas, 51% de los aceros largos)
> Barras (425 mil toneladas, 40%)

Los tubos sin costura, representaron el 3% de las importaciones totales de acero chino recibiendo 203 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron el 11% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 638 mil toneladas, donde:
> Tubos con Costura (519 mil toneladas)
> Alambre (119 mil toneladas)

Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos)

Centroamérica: Considera Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo 23