Positivo cierre del mercado siderúrgico latinoamericano durante el 2017

• 67,3 millones de toneladas el consumo aparente de acero
  • 4% aumentaron las importaciones de acero latinoamericano
  • 12% aumentaron las exportaciones de acero latinoamericano

Alacero - Santiago, Chile, 22 de febrero, 2018.  Las cifras de producción, consumo y comercio del 2017 cerraron con aumentos en comparación con el año anterior, reflejando la recuperación de la industria siderúrgica latinoamericana. El consumo de acero laminado creció 4% y la producción de acero crudo y de laminado lo hizo en 7% y 4%, respectivamente, versus 2016

El consumo regional es abastecido en un 30% por importaciones, incrementando un punto versus 2016 (31%). La balanza comercial de la región se mantiene negativa, a pesar de que en 2017 el déficit en toneladas disminuyó 2% vs 2016.

Producción

Acero crudo.  América Latina y el Caribe tuvo una producción de 63,9 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en 2017, 7% más que en 2016. Brasil es el principal productor con un 54% del total regional (34,4 Mt), presentando un crecimiento interanual de 10%.

Acero laminado.  La región produjo 52,9 Mt de acero laminado, 4% mayor al alcanzado en 2016. Brasil es el principal productor con 22,4 Mt, 42% del total latinoamericano. México fue segundo con 18,7 Mt, con 35%.

Durante el 2017, la región registró un consumo de acero laminado de 67,3 Mt, aumentando 4% vs 2016. Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (970 mil toneladas adicionales y creciendo 4%), Brasil (961 mil toneladas adicionales y 5%), Argentina (754 mil toneladas y 18%), y Perú (385 mil toneladas y 13%).

Contrariamente, en el mismo período Venezuela, Panamá, y Bolivia registraron caídas de 22%, 17%, y 15% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (37,3 Mt), 41% a productos largos (26,8 Mt) y 1% a tubos sin costura (1,3 Mt).

Balanza comercial

Importaciones.  En 2017, América Latina importó 20,6 Mt de acero laminado, 4% más que lo importado en 2016 (19,8 Mt). De este total, 70% corresponden a productos planos (14,4 Mt), 27% a productos largos (5,6 Mt) y 3% a tubos sin costura (548 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 30% del consumo de la región, lo que trae aparejado desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo inversiones y fuentes de trabajo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 9,8 Mt, 12% más que en 2016 (8,7 Mt). De este total, 50% corresponden a productos planos (4,9 Mt), 41% a productos largos (4,0 Mt) y 9% a tubos sin costura (882 mil toneladas).

Balanza deficitaria. Durante 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 10,8 Mt de acero laminado. Este desbalance es 2% menor al observado en 2016 (11,0 Mt).

Durante el año, Brasil y Argentina fueron los únicos países que mantuvieron un superávit en su comercio de acero laminado, 3,5 Mt y 145 mil toneladas, respectivamente. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-5,3 Mt). Lo siguieron Colombia (-2,1 Mt), Chile (-1,6 Mt), y Perú (-1,4 Mt).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción enero 2018 – Información adelantada

Información adelantada de enero 2018, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,4 Mt en el mes, 5% más que en diciembre 2017 y 4% más que en enero 2017.

La producción de laminados cerró en 4,4 Mt, 3% más que en diciembre 2017 y 4% más que en enero 2017.

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23