Producción latinoamericana de acero crudo y laminado crece 7% y 3% respectivamente durante enero-octubre de 2017

• Producción de acero crudo: 53,3 millones de toneladas
  • Producción de acero laminado: 44,0 millones de toneladas
  • Consumo aparente de acero: 55,3 millones de toneladas
  • Tanto importaciones como exportaciones totales de acero en Latinoamérica crecen 9%

Alacero - Santiago, Chile, 20 de diciembre, 2017.  En los primeros diez meses de 2017, la producción regional de acero crudo y de acero laminado presentó un crecimiento de 7% y 3%, respectivamente versus enero-octubre de 2016. Por su parte, el consumo de acero laminado registró un alza de 4%.

En el mismo periodo, la región aumentó 9% sus importaciones, abasteciendo el 32% de la demanda regional; y creciendo dos puntos porcentuales versus mismo periodo de 2016 (30%). Las exportaciones acumuladas durante ene-oct 2017 superan en 9% a las del mismo periodo en 2016. Asimismo, la balanza comercial se mantiene negativa, creciendo un 10% su déficit versus enero-octubre 2016.

Producción

Acero crudo.  Entre ene-oct 2017, América Latina tuvo una producción de 53,3 millones de toneladas (Mt) de acero crudo, 7% superior a lo registrado en el mismo período de 2016 (49,9 Mt). Brasil se mantiene como el principal productor con 53% del total regional (28,5 Mt), aumentando 9% versus diez primeros meses de 2016. Es seguido por México con 16,7 Mt, representando el 31,3% del total latinoamericano.

Acero laminado.  En el mismo periodo, la región produjo 44,0 Mt de acero laminado, 3% superior al alcanzado en ene-oct 2016. Los principales productores son Brasil 18,7 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 15,6 Mt, con 36%.

Entre ene-oct 2017, la región registró un consumo de acero laminado de 55,3 Mt, 4% mayor que el mismo período 2016 (53,2 Mt). Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, México (1,4 Mt adicionales y creciendo 7%), Brasil (737 mil toneladas adicionales y creciendo 5%), Argentina (193 mil toneladas y creciendo 6%), Colombia (68 mil toneladas y creciendo 2%), República Dominicana (32 mil toneladas adicionales y creciendo 9%) y Chile (26 mil toneladas adicionales y creciendo 1%).

Contrariamente, en el mismo período Bolivia, Venezuela, Panamá y Ecuador registraron caídas de 18%, 15%, 9%, y 6% respectivamente.

Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (31,7 Mt), 41% a productos largos (22,4 Mt) y 2% a tubos sin costura (1,1 Mt).

Balanza comercial

Importaciones.  En ene-oct 2017, América Latina importó 17,7 Mt de acero laminado, 9% más que lo importado en mismo período de 2016 (16,2 Mt). De este total, 70% corresponden a productos planos (12,4 Mt), 27% a productos largos (4,8 Mt) y 3% a tubos sin costura (480 mil tons).

Las importaciones de laminados representan 32% del consumo de la región, lo que ocasiona desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Exportaciones.  Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 7,9 Mt, 9% más que lo registrado en ene-oct 2016 (7,2 Mt). De este total, 50% corresponden a productos planos (3,9 Mt), 41% a productos largos (3,2 Mt) y 9% a tubos sin costura (717 mil tons).

Balanza deficitaria. Durante ene-oct 2017, la región registró un déficit comercial en volumen de 9,8 Mt de acero laminado. Este desbalance es 10% mayor al observado en ene-oct 2016 (-9,0 Mt).

Brasil y Argentina son los únicos países que mantienen un superávit en su comercio de acero laminado, 2,6 Mt y 77 mil tons, respectivamente. Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-4,6 Mt). Lo siguieron Colombia (-2,0 Mt), Chile (-1,3 Mt), y Perú (-1,2 Mt).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción noviembre 2017 – Información adelantada

Información adelantada de noviembre 2017, indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,5 Mt en el mes, 1% menor que en octubre 2017 y 7% más que en noviembre 2016. De forma acumulada, entre enero-noviembre 2017, la producción alcanzó los 58,8 Mt, 7% más que en ene-nov 2016 (55,1 Mt).

Por su parte, la producción de laminados cerró en 4,6 Mt, mismo valor que en septiembre 2017 y 7% más que en octubre 2016. De forma acumulada, entre ene-nov 2017, la producción de laminado alcanzó los 48,6 Mt, 3% más que en ene-nov 2016 (47,0 Mt).

Acero laminado o terminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

comunicaciones@alacero.org
(56-2) 2233-0545, anexo. 23