Steel Safety Day

-A A +A

Día de la seguridad en la industria del acero (28 de abril)

Worldsteel celebra todos los años el Día de la Seguridad. El foco de 2019 es “Seguridad en Procesos”.

Establecido en 2014, el Día de la Seguridad se creó para reforzar el conocimiento de las cinco causas más comunes de los incidentes de seguridad y para crear un entorno de trabajo más seguro en toda la industria del acero en todo el mundo.

Al enfocarse cada año en las cinco causas: maquinaria en movimiento, caíde de altura, caída de objetos, tráfico en el sitio e incidentes de seguridad de procesos, worldsteel pretende establecer un proceso de mejora continua y reiterar su compromiso con la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la industria.

Cada año, se destaca una de las cinco causas para aumentar el conocimiento de la causa y cómo prevenir los riesgos asociados. Este año la atención se centra en la seguridad en procesos.

Antes del Día de la Seguridad, worldsteel solicita a todos sus miembros y a la industria del acero en general que realicen una extensa auditoría de seguridad.

El objetivo de esta auditoría es aumentar la concienciación sobre las causas principales de los incidentes graves y hacer que el lugar de trabajo sea aún más seguro, con el objetivo final para la industria: el objetivo 'cero': un lugar de trabajo sano y sin lesiones.

Las cinco causas más comunes de los incidentes de seguridad y las medidas preventivas se han identificado de la siguiente manera:

Maquinaria en movimiento: aísle, bloquee o fije todas las fuentes de energía antes de acceder a cualquier maquinaria.

Caída de alturas: brinde entrenamiento regular, utilice el equipo de arnés adecuado y asegúrese de que los controles estén en su lugar cuando se trabaja en altura.

Caída de objetos: asegúrese de que haya controles regulares para eliminar o asegurar los objetos en áreas de riesgo.

Tráfico en el sitio: asegúrese de que todo el tráfico en el sitio sea operado de manera segura, incluyendo carreteras, ferrocarriles y peatones, y elimine todo el tráfico innecesario.

Incidentes de seguridad en proceso: identifique los posibles peligros de seguridad del proceso que podrían causar explosiones o incendios y tomar las precauciones adecuadas.